Taller Paul Klee
Sensorial
“Una línea es un punto que se fue a caminar” Paul Klee.
¡Proximamente!
INTRODUCCIÓN.
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, éste se encuentra formado por receptores fisiológicos y químicos de diversa índole, como tambien de diversas zonas anatómicas ,hoy por hoy, identificables tanto en el intestino grueso, la columna vertebral, la piel y por supuesto a nivel cerebral.
Los principales sistemas periféricos sensoriales más estudiados son: la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Por lo tanto este taller, considerando las limitaciones de los métodos experimentales no invasivos, tendrá como finalidad poner a prueba los 5 sentidos base de los participantes; mientras conocen la obra, el estilo y las técnicas de éste artista, potencializando la experiencia en paralelo, mediante el aprovechamiento de las distintas formas y disciplinas artísticas reconocibles en el siglo XXI.
Paul Klee manifestó a lo largo de su obra una admiración profunda por la manera como los infantes creaban su propio arte, tomando de éste la simplicidad, la ingenuidad y maneras poco académicas en el momento de verter el oleo sobre el lienzo; razón por la cual nuestra población base será la de un grupo étareo no mayor a los 9 años, aunque no se excluye la participación de personas de mayor edad.
MÉTODO
Se enseñarán los principales elementos del arte y del diseño detrás de la obra de Paul Klee, así como una presentación de conceptos elementales como la “línea, el punto y forma” a través del movimiento: dibujando, vg: los diferentes tipos de lineas (rectas, curvas, zigzag, continuas, etc.)
El taller va dirigido especialmente a personas de 5 a 9 años, constará de 10 sesiones, con una duración de 90 minutos cada una, las mismas tendrán lugar en el espacio de exhibición del piso 1 del Centro Cultural Afirme.
Durante éste tiempo se les expondrán a los participantes, previamente, una serie de obras del artista, para nutrir su creatividad en todos los sentidos; sin ánimo de ser exhaustivos se les ofrecerán de forma general y de manera intuitiva, algunos datos biográficos del mismo, dibujos y ejemplos de la vida real en foto , video o performance, en clave referencial ,para con todo ello crear el contexto idóneo e inspirador a la creación artística.
Adicionalmente y como recurso logístico, antes de iniciar con las sesiones de dibujo, se dedicará un breve momento a ejercicios de motricidad corporal base. Las sesiones de dibujo se describirán a continuación.
SESIÓN 1
(Líneas de Paul Klee: Infancia, importancia de los colores, sabores y olores en nuestra niñez)
SESIÓN 2
(Dificultades y enfermedades de Paul Klee en vida y sus efectos en el ámbito cognitivo; cantidad y calidad de la experiencia sensorial)
SESIÓN 3
(Oliendo a Suiza desde otra perspectiva)
SESIÓN 4
(Pintando al Ritmo de Klee)
SESIÓN 5
(Motricidad para transmitir sus emociones: Evaluación escultórica)
SESIÓN 6
(Animales y fin de semana Fantásticos)
SESIÓN 7
(Acercamiento Estético del Primer tipo)
SESIÓN 8
(Prototipo de mi Primera Obra de Arte)
SESIÓN 9
(Mi Primera Obra de Arte)
SESIÓN 10
(Clausura)