Artistas

Unknown-7.jpeg

YVONNE DOMENGE
Escultura
MÉXICO

00:00 / 01:04

Yvonne Domenge Gaudry, ) fue una escultora mexicana cuyas obras forman parte de varias instituciones tanto a nivel nacional como internacional, nace en la cuidad de México el 1946 y fallece 27 de septiembre de 2019. Estudió artes plásticas así como en Montreal y en Washington D. C.. Igualmente, cursó la carrera de desarrollo humano en la Universidad Iberoamericana.

Tras esto, impartió cursos y talleres, además de ser la coordinadora de proyectos socioeconómicos relativos a zonas de escasos recursos de Distrito Federal. Asimismo, participó en exposiciones tanto a nivel nacional como internacional llevadas a cabo en sitios como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo del Louvre. En 2004, fungió como creadora artística del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Sus esculturas se hallan en numerosas instituciones tanto a nivel nacional como internacional; entre ellos, el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares,​ el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, mientras que en el extranjero figuran las ciudades estadounidenses de Washington D. C. (en el Banco Mundial), San Francisco (en las empresas PG & Energy Services Company y Novell Inc.) y San Ramón, ambas en California, así como Japón (en el Toyamura General Center, desde 1997) y la Ciudad internacional universitaria de París. Contribuyó además en el diseño de varios jardines ubicados en Veracruz y en la CDMX. Se dedicó a impartir clases de apreciación artística.

 

En septiembre de 2010, para celebrar los cien años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contribuyó con la creación de una escultura alusiva a la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009.

 

En abril de 2011, se convirtió en la primera mexicana en participar con algunas de sus esculturas en el Millennium Park, de Chicago, Estados Unidos, en una exposición que habría de durar dos años. Entre las obras seleccionadas figuraron: Listón de Tabachín, Esfera de coral, Olas de viento y Árbol de vida. Para su construcción y traslado a Chicago, los gastos fueron cubiertos por el propio Millennium Park y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Tras el término de la muestra, las obras serían trasladadas a diferentes museos de arte contemporáneo de esa ciudad.

 

El 27 de septiembre de 2019, en la Ciudad de México, falleció a los 73 años de edad.

EXPOSICIONES (Selección):

 

PREMIOS (Selección): 

 

5.png

ENTREVISTA

4.png
YVONNE DOMENGE 1
press to zoom
YVONNE DOMENGE 2
press to zoom
1/1