Artistas

Unknown-16.jpeg

RAFAEL CORONEL
PINTURA Y Escultura

MÉXICO

00:00 / 01:04

Nació en Zacatecas, el 24 de octubre de 1932-Cuernavaca, falleció el 7 de mayo de 2019, fue artista y pintor. 

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, su pintura muestra temas populares.

Sus obras se pueden dividir en  dos etapas, la primera es figurativa y la segunda abstracta, se caracterizan por su gran manejo del color y luz, ademas de una sobriedad melancólica, que incluye temas como las caras de los "últimos grandes amos". Cuenta con más  de 11 mil piezas y es uno de los artistas más reconocidos del siglo XX en el territorio mexicano.

Hermano menor de Pedro Coronel (fue pintor, escultor, dibujante y grabador). La vocación de pintor fue algo que Rafael traía de familia. Su abuelo decoraba iglesias, dibujaba las guirnaldas que adornaban las paredes. 

En 1952 ganó un concurso de pintura que organizó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Era un cuadro que hizo con crayolas de cera sobre cartón (La mujer de Jerez), porque no tenía dinero para comprar óleos y telas. De esa forma ganó una beca anual de trescientos pesos al mes, con los cuales podía sobrevivir y dedicarse a pintar. 

Fue la primera vez que expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes. El requisito para que la beca fuera efectiva tenía que estudiar pintura en alguna escuela, así se inscribió en La Esmeralda, de donde lo expulsaron dos meses después porque no hacía lo que los maestros querían. Un día, el pintor Carlos Mérida le recomendó con Inés Amor, la dueña de la Galería Arte Mexicano (GAM), que entonces era la que manejaba a los grandes artistas como Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Diego Rivera. 

Hizo estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la Ciudad de México, y luego pasó a cursar estudios en la academia High American School. A partir de 1956 ha presentado exposiciones de su obra en México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil.

EXPOSICIONES (Selección):

 

PREMIOS (Selección): 

 

2.png

ENTREVISTA

1.png
Rafael Coronel 1
press to zoom
Rafael Coronel 2
press to zoom
1/1