Artistas

Unknown-3.jpeg

PEDRO FRIEDERBERG
DISEÑO Y ESCULURa
ITALIA

00:00 / 01:04

Es un artista y diseñador mexicano de orígenes italiano, alemán y judío, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Nace 11 de enero de 1936 en Florencia, Italia. Comenzó a producir diseños que iban en contra de las formas convencionales de la década de los cincuenta, algunos tan increíbles como casas con techos en forma de alcachofa. Friedeberg se volvió parte de un grupo de artistas surrealistas mexicanos, entre los que se encontraban Leonora Carrington y Alice Rahon, distinguidos por su irreverencia y su rechazo al arte social y político dominante en ese momento. Friedeberg ha conseguido la reputación de excéntrico, y afirma que el arte ha muerto porque no se ha producido nada nuevo.

Sus padres huyeron de Europa al estallar la Segunda Guerra Mundial y llegaron a México cuando Friedeberg tenía 3 años. Fue obligado a aprender a tocar el violín y a hablar varios idiomas. 

 

Friedeberg ha pintado y creado murales para diferentes instituciones mexicanas. En el extranjero, ha creado ilustraciones y portadas de libros, muebles y diseños completos. Friedeberg era el director de arte de un espectacular llamado "El Árbol de la Vida, juntos con Sergio Villegas". Comenzó a diseñar muebles en los sesenta, rechazando el estilo dominante internacional de la arquitectura. Friedeberg ha creado sillas, mesas y sillones con diseños que se consideran fantásticos. Su obra la mano-silla es muy famosa y ha vendido más de 5,000 copias desde su creación, en 1962.​ La silla original la hizo en madera, cubierta por láminas de oro. Está diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos. Friedeberg ha declarado que nunca está muy relajado, y afirma haber pintado un lienzo por semana, 52 semanas al año, durante 50 años de carrera, además de las esculturas y el diseño de sillas.​ Sus pinturas, esculturas y muebles estaban muy de moda en los sesenta y setenta.

 

Sus dos exhibiciones individuales fueron en la Galería Diana, en 1959, y en la Galería Protec, en 1960, ambas en la Ciudad de México. Durante los sesenta, tuvo dieciséis exhibiciones en México, Francia, Nueva York, Portugal y en la Unión Panamericana, en Washington, D.C., en 1963. En los setenta, tuvo diecinueve exhibiciones en varias ciudades de México y de los Estados Unidos, en Barcelona, en Haifa (Israel) y en Canadá. En los ochenta, tuvo trece, incluida una en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Durante la década de los noventa, tuvo veintiún exhibiciones, la mayoría en México; entre ellas, un tributo a su trabajo en 1997 y una exhibición en Colombia. Ya en el siglo XXI, ha tenido nueve, todas en México, a excepción de una que tuvo lugar en Alemania, en el 2000, y otra en Bélgica, en el 2003. También, participó en varias exposiciones en conjunto de 1960 al 2003.

 

Entre sus premios, se encuentran el de la Bienal de Córdoba, Argentina, en 1966 (2o. lugar), la Exhibición Solar, en la Ciudad de México, en 1967 (1er lugar), la Trienal de Grabado, de Buenos Aires, en 1979, la XI Bienal de Artes Gráficos, en Tokio, en 1984 (Premio Especial); también, fue nombrado un “Artista Creador” por el Sistema Nacional de Creadores Mexicanos y Extranjeros, en 1993. Su trabajo y su vida se han presentado en varios libros desde 1972 hasta la actualidad.8​ Estos libros incluyen su autobiografía publicada en México, con el título De vacaciones por la vida, Memorias no autorizadas editada por Trilce y Conaculta.

 

Su trabajo está en exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno, en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Cultural Televisa, todos ellos en la Ciudad de México; en el Museo de Arte Contemporáneo de Toluca, en el Museo de Arte Contemporáneo de Culiacán, en el Museo de Arte Contemporáneo de Pátzcuaro, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, en el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva Orleans, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington D.C., en el Museo de Arte de la Rosa, en la Universidad Brandeis en Boston, en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, en Ottawa, en el Museo de Louvre en París, en el Museo de Israel en Jerusalem, en el Museo Nacional de Arte Moderno en Bagdad, en el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, en el Museo Franklin Rawson en Argentina, en el Museo Ommar Rayo en Colombia y en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Washington, DC.

EXPOSICIONES (Selección):

 

PREMIOS (Selección): 

 

2.png

ENTREVISTA

1.png
PEDRO FRIEDERBERG 1
press to zoom
PEDRO FRIEDERBERG 2
press to zoom
1/1