Artistas

Mimmo-Paladino.jpg

Mimmo Paladino
pintura y Escultura

ITALIA

00:00 / 01:04

Domenico Paladino, nace el 18 de diciembre de 1948, es un pintor y escultor italiano, uno de los principales exponentes de la transvanguardia, movimiento fundado por Achille Bonito Oliva en el año 1980 que se caracteriza por un regreso a la pintura, después de las variadas corrientes conceptuales y minimalistas que se desarrollaron en los años setenta. Fue influenciado principalmente por la estética de los artistas pop Claes Oldenburg y Jim Dine.

Sus primeras obras se basaron en aspectos figurativos del Arte Pop en pinturas de colores brillantes, mostrando un interés en el mito y la magia. En la década de 1980, Paladino se involucró en la Transavantgarde, la versión italiana del movimiento del neoexpresionismo europeo, que celebraba las pinturas alegres y emotivas.

Evolución Creativa

En su evolución creativa -que se desarrolla entre la abstracción y la figuración, la iconografía contemporánea y la mitológica, la innovación y la tradición- ha mantenido siempre un estilo personal claramente reconocible. Su actividad abarca el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. En los 70's realiza cuadros monocromos, con elementos geométricos y objetos encontrados. Según Paladino, su arte es nómada porque atraviesa fronteras geográficas y temporales. Sus obras son una búsqueda permanente del origen y tienen sus raíces estéticas en la antigüedad grecorromana y la fenicia, en la egipcia y la árabe. Sus motivos se inspiran unas veces en el arte cristiano, otras en la mitología clásica y su estilo no puede ocultar la complicidad con la abstracción moderna.

Principales exposiciones

En 1991 participó en una gran exposición en Praga para la inauguración del Castillo Real, después de los trabajos de remodelación emprendidos bajo la presidencia de Vaclav Havel.

 

En 1994 fue el primer artista contemporáneo italiano que tuvo una muestra en China, en la Galería Nacional de las Bellas Artes de Pekin.

 

En 1995 Nápoles le dedicó una gran exposición en tres espacios públicos prestigiosos: los establos del Palacio Real, la Villa Pignatelli Cortes y la Plaza del Plebiscito donde realiza su memorable instalación Montaña de sal.

 

En 1999 la Galería South London organizó una gran exposición en el ámbito de la cual se expuso, bajo la Roundhouse el gran ciclo de los Dormienti; siempre en ese mismo año, la Royal Academy de Londres le nombro Miembro Honorario.

 

Celebró otras exposiciones señaladas en el Kunstmuseum de Basilea, en la Galería de Arte Moderno de Bolonia y en la Royal Academy de Londres, y la retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci de Prato en 2002-2003.

EXPOSICIONES (Selección):

 

PREMIOS (Selección): 

 

5.png

ENTREVISTA

4.png
RESPIRO
press to zoom
RESPIRO 1
press to zoom
1/1